Vigente.
El Ayuntamiento revisa los detalles de una importante actuación que transformará Villaricos
27.01.2025
• La obra que supondrá una inversión de alrededor del millón de euros, financiada entre el Consistorio y la Diputación Provincial, dotará de seguridad el acceso a la pedanía y transformará su imagen, cuidando además el entorno y mejorando los servicios a la ciudadanía
El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, junto al concejal de Obras y Servicios, Francisco Jesús Navarro, la edil de Villaricos, María del Mar Rico y el alcalde pedáneo de Villaricos, Juan Velasco, se reunían recientemente para revisar los detalles de la transformación de la entrada de la pedanía cuevana. Una obra que se realizará a través de Planes Provinciales, después de que el Ayuntamiento cuevano haya decidido destinar parte de ellos a la misma. Contará con una inversión de alrededor de un millón de euros, de los que la administración local aportará algo más de 600.000 y la Diputación Provincial de Almería, el resto.
Villaricos transformará su imagen y mejorará su seguridad vial, la dotación de servicios a los ciudadanos, el entorno y el acceso a la pedanía y pondrá en valor restos arqueológicos.
La adjudicación de las obras, que se produjo a principios de enero, es el primer paso para la materialización de las mismas y supondrá un cambio de imagen además de una mejora muy importante en el acceso a Villaricos, y se hará además teniendo en cuenta la mejora ambiental y el ahorro energético.
La actuación se llevará a cabo en la travesía de la carretera provincial AL-7107 desde su intersección con la calle Luis Siret hasta calle Baria en su intersección con calle La Balsa.
La obra, además contará con una actividad arqueológica preventiva de Control Arqueológico de los movimientos de tierra de todas las actuaciones, ya que en la zona existen restos arqueológicos que no se verán afectados en ningún momento por los trabajos.
Concretamente, el proyecto ‘Urbanizaciones en Cuevas del Almanzora y Pedanías’ mejorará la accesibilidad dando más anchura a las aceras, sustituyendo el mobiliario urbano y realizando una pasarela metálica que unirá el acerado de la Calle Baria y la AL-7107.
Del mismo modo, se reorganizará el aparcamiento y se potenciará la eficiencia energética con el alumbrado público; y se instalarán señaléticas y tótems de acero corten para embellecer la barriada y poner en valor del patrimonio arqueológico pesquero de Cuevas.
El alcalde cuevano, Antonio Fernández, ha remarcado la importante inversión que se destina a Villaricos a través de estos Planes Provinciales con la colaboración de la institución provincial. “Nuestra bella barriada costera atrae cada año a miles de turistas y visitantes, pero además es un lugar idílico en el que vivir, que cuidamos siempre para mejorar sus servicios y su imagen. De ahí que hayamos decidido realizar este importante proyecto que además es una demanda vecinal de hace tiempo y que supondrá darle calidad y seguridad a la entrada de la pedanía. Estamos muy ilusionados con esta actuación que estamos seguros será una transformación del acceso a la misma”.