Ayuntamiento de Dalías

Inmaculada Bonachera; pregonera de las fiestas en honor al Stmo. Cristo de la Luz 2024

Vigente.

 

  • El Pleno aprueba por unanimidad la propuesta de Inmaculada Bonachera como pregonera de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz 2024
  • Inmaculada nació en Dalías y ha desempeñado su labor de servicio hacia los estudiantes durante décadas, ganándose el respeto de todas las generaciones y mostrando una gran vocación

El Pleno del Ayuntamiento de Dalías ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno de nombrar pregonera de las próximas fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Luz a Inmaculada Bonachera, “destacada vecina de Dalías y una persona muy respetada por todas las generaciones”.

Las fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Luz, que se celebrarán en 2024 del 7 al 15 de septiembre, contarán con el Pregón a cargo de Inmaculada Bonachera, por reflejar “no solo su compromiso con la educación y su destacada trayectoria como docente, sino también su profundo amor y dedicación a Dalías y sus tradiciones”, detalla el alcalde de Dalías, Francisco Lirola.

 

Inmaculada, hija de Antonio y Natalia y nacida en Dalías, inició su formación en el Colegio Luis Vives de Dalías y completó sus estudios de bachillerato en el Instituto de Berja. Posteriormente, se licenció en Matemáticas por la Universidad de Granada, con una clara vocación por la docencia. Su carrera profesional la ha llevado por distintas provincias, incluyendo Córdoba, Jaén y Granada, impartiendo clases en Santaella o Baza, entre otros. También en Vera, a donde cada día iba y volvía a Dalías, manteniendo además sus particulares clases de apoyo. Prepara sus oposiciones durante su estancia en Órgiva, y obtiene plaza en El Ejido, donde ha impartido clases hasta que hace dos años volvía al Instituto de Berja, ahora de profesora, y de cuyo claustro siempre pensó que algún día formaría parte.

Pero, destaca el alcalde, “su popularidad está sobre todo en Dalías, donde siempre ha estado dispuesta a ayudar a los estudiantes, haciendo que comprendan, y además les guste, las matemáticas. Son ya muchas las generaciones que han tenido en ella el pilar de apoyo para superar materias y cursos, y entre nuestros jóvenes siempre hay palabras de cariño y reconocimiento para Inma, como todos la conocemos. Cuando nos hablan de ella siempre la recuerdan incansable, comentan su paciencia con todos, de que su mayor interés siempre fue atender sus necesidades, sin importar horarios, fines de semana o festivos. Ese cariño de sus alumnos se transmite, sin duda, a los padres de estos, quienes le muestran su agradecimiento y ella lo recibe como la mejor recompensa a sus desvelos”.

Su pilar siempre lo ha encontrado en su casa, junto a su familia, sus padres y sus dos hermanas, aunque todas coinciden en su especial relación con su padre, en quién encontraba siempre el apoyo y justificación a sus decisiones. En su madre siempre ha tenido el ejemplo de coraje, esfuerzo y dedicación por su familia, y también por el pueblo a través de su puesto de verdura y frutas. Y, por supuesto, su afecto y adoración se reparte entre sus cinco sobrinos, tres niñas y dos niños, que tienen siempre a su lado a su tita Inma. “Y es que el amor a sus seres queridos lo derrama por toda la casa y lo amplía a su pueblo cuando baja por sus escaleras”, explican sus familiares y amigos.

Además, Inma también destaca por su fervor hacia el Santísimo Cristo de la Luz, participando activamente en las celebraciones religiosas y en la vida social de Dalías. “Su amor por la familia y su devoción a nuestras tradiciones la convierten en una representante ideal para dar inicio a nuestras queridas fiestas”, asegura el primer edil.

Así, el Ayuntamiento de Dalías invita a todos los vecinos y visitantes a asistir un pregón que, señalan, será muy emotivo y cautivará los corazones de jóvenes y mayores, el próximo 12 de septiembre, durante la celebración de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Luz 2024.

 

Las fiestas en honor al Santo Cristo de la Luz de Dalías ya tienen pregonera. Será Inmaculada Bonachera. Así lo ha decidido, por unanimidad, la corporación municipal del Ayuntamiento de Dalías. Docente de profesión, es conocida y reconocida por su aptitudes pedagógicas, especialmente en Matemáticas, y devota confesa de la venerada imagen.

Dalías, un año más, cuenta los días para celebrar su semana grande y ver desfilar en procesión al Santo Cristo de la Luz, como cada tercer domingo de septiembre. El pistoletazo de salida será el pregón de Inmaculada Bonachera. El alcalde, Francisco Lirola, justificó la elección: «No solo su compromiso con la educación y su destacada trayectoria como docente, sino también su profundo amor y dedicación a Dalías y sus tradiciones»

Hija de Antonio y Natalia y nacida en Dalías, inició su formación en el colegio Luis Vives de Dalías y completó sus estudios de bachillerato en el instituto de Berja, al que posteriormente regresaría ya como docente. Posteriormente, se licenció en Matemáticas por la Universidad de Granada y ha impartido clase en Córdoba, Jaén y Granada, entre otros destinos. También en Vera, «a donde cada día iba y volvía a Dalías, manteniendo además sus particulares clases de apoyo». Bonachera preparó sus oposiciones durante su estancia en Órgiva y obtuvo plaza en El Ejido. Hace dos años volvía al instituto de Berja y forma parte del claustro de profesores.

«Su popularidad está sobre todo en Dalías, donde siempre ha estado dispuesta a ayudar a los estudiantes, haciendo que comprendan, y además les guste, las matemáticas. Son ya muchas las generaciones que han tenido en ella el pilar de apoyo para superar materias y cursos, y entre nuestros jóvenes siempre hay palabras de cariño y reconocimiento para Inma, como todos la conocemos. Cuando nos hablan de ella siempre la recuerdan incansable, comentan su paciencia con todos, de que su mayor interés siempre fue atender sus necesidades, sin importar horarios, fines de semana o festivos. Ese cariño de sus alumnos se transmite, sin duda, a los padres de estos, quienes le muestran su agradecimiento y ella lo recibe como la mejor recompensa a sus desvelos», describió Lirola.

Galería de imágenes:

Ver imagen